Notícia destacada: Abierta la Convocatoria de becas de investigación 2024/25 sobre cáncer colorectal.

Jesús García Foncillas

Doctor en Medicina.
Oncólogo e Investigador

El dr. Jesús García Foncilla López es el director del Instituto Oncológico y director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario «Fundación Jiménez Díaz», director de la División de Oncología Translacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJDUAM, director del programa de cáncer de cuatro hospitales universitarios de Madrid: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario infanta Elena y Hospital General Universitario de Villalba. Es también profesor de Oncología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Cátedra de Medicina individualizada Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad de Navarra, donde fue director del Departamento de Oncología y del laboratorio de farmacogenómica del cáncer del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), así como también profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Ha ejercido varios cargos tanto a nivel nacional como internacional: Presidente del X Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), Presidente del IV I V Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenómica y Farmacogenética (SEFF), Co-coordinador del Programa de Genómica y Proteómica de la Red de Centros de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, Vocal de la Junta Directiva de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM y de la Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades de Oncología (FESEO ). Desde 1998 es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza ya partir de 2005 Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Ha sido vicepresidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica del Consejo de Especialidades del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2007 a 2014. Desde 2012 a 2016 ha presidido la Sociedad Mediterránea de Oncología (MOS).

Por su trayectoria científica fue reconocido con el premio «La Razón» al mejor investigador del año 2014. Es miembro del Patronato de la Fundación Merck Salud, patrón de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología), miembro del Comité Científico de la Fundación Olga Torres, coordinador y director científico del Comité Asesor de OncoDNA.

El profesor GarcíaFoncillas fue galardonado con el Premio Nacional 2020 de la Real Academia Nacional de Medicina de España de la que fue nombrado académico. Y asimismo ha sido distinguido como el mejor investigador en Oncología 2020 por el diario La Razón. Es autor de más de 285 artículos (Pubmed) y numerosos libros especializados.